Rehabilitación del Monasterio de Santa María de la Merced

06 noviembre 2017

En Grupo Conca estamos muy ilusionados con uno de los próximos proyectos que vamos a emprender a lo largo de este otoño.
Y es que nos ha sido concedido mediante concurso público la rehabilitación del Monasterio de Santa María de la Merced, que se encuentra en el municipio de Huete, provincia de Cuenca. El proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Huete y subvencionado por la Excma. Diputación de Cuenca.

¿En qué van a consistir los trabajos de rehabilitación?

  • En primer lugar, eliminar las filtraciones de agua a través de la cubierta. Se centrará la actuación en la zona que se encuentra más deteriorada, en la que está planteada una rehabilitación total del tejado y su estructura; sobre el resto de la cubierta está prevista una actuación más sencilla de retejado, eliminando por completo las goteras, pero sin actuar sobre su soporte.
  • En segundo lugar, y bajo el ámbito en el que se actuará con mayor intensidad, dotación de unos acabados e instalaciones elementales a la planta segunda, para poder implantar en lo sucesivo los usos que la actividad del municipio demande.
  • Por último, se rehará y consolidará la cornisa en el ámbito de la reforma, con el fin de evitar desprendimientos de sillares.

Para Grupo Conca nos supone un gran orgullo realizar trabajos de rehabilitación en este edificio catalogado desde 1991, como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento.

El comienzo de las obras está previsto para las primeras semanas de diciembre y durarán aproximadamente 5 meses. Los trabajos en ningún caso afectarán al normal funcionamiento del edificio.

El Monasterio

Es un edificio religioso cuyas partes más antiguas, como el tramo central de la fachada principal o el claustro, uno de los mejores patios barrocos de la provincia, fueron diseñados y construidos por el arquitecto Cosme de Peñalacia durante la primera mitad del siglo XII.
En la actualidad, el edificio es sede del Ayuntamiento de Huete,y alberga además la biblioteca municipal, la oficina de turismo, la Parroquia de San Esteban y varios museos.

Huete

Desde Grupo Conca les recomendamos visitar este precioso municipio, si tienen la posibilidad no se lo piensen, no se arrepentirán. Huete es uno de los pueblos con más historia de la provincia de Cuenca.
Paseando por sus calles pueden encontrar maravillas como: El Castillo de Luna, El Colegio de Jesuitas, la iglesia de Nuestra Señora de Atienza, la Muralla urbana de Huete…

Construimos Calidad

Una vez comencemos los trabajos compartiremos con vosotros a través de este blog y de nuestras redes sociales (Facebook y Twitter), fotografías del Monasterio y de la localidad.
Reciban un cordial saludo

Grupo Conca.

Fotografía de l aportada de Zarateman ([CC0], via Wikimedia Commons